PUNCHI´S CORNER


Hablo desde el corazón y por la necesidad, como plumilla, de hacerlo. Para compartir una nota, una ilusión, un comentario. Periodista de título, con la lucha por la igualdad como profesión, pretendo compartir reflexiones y análisis de lo divino y lo humano desde la humildad de ser una persona anónima y la consciencia de que hay blogs mucho más profesionales y trabajados, aunque todos tenemos derecho a ejercer la libertad de expresión y las nuevas tecnologías lo facilitan.
Maternidad, alimentación, vida sana, moda, estilo de vida, política, cosas bonitas... Un poco de todo con afán de compartir.

lunes, 2 de abril de 2012

LAS CANCIONES DE MI VIDA (PARTE I)

Algún día no muy lejano aprenderé a subir música al blog. Prometo que no tardaré, sólo me falta conseguir un curso gratuito de gestión de blogs.
Pero con la rapidez digital que me caracteriza voy a "aprovecharme" para hablar de algunas de mis "top ten" de canciones de mi vida. Y sin escucharlas, las voy a compartir con todos ustedes describiendo lo que evocan en mí cuando salen por los altavoces...

Me han dado muchas ganas de escribir este post cuando me he encontrando gritando con los auriculares al máximo mientras escuchaba "Perdóname" de Pablo Alborán con Carminho. ohhhhhhhhhhhhhh, "ni uuuuuuuuuuuuuuunnaaaa sola palabra, no más besos al alba, ni una sola caricia habrá...". Esta canción me gusta muchísimo porque yo soy una apasionada del fado. Me imagino ahí, asomada en la muralla del Castillo de San Jorge y gritando con esta canción mientras la brisa me acaricia y abro los brazos como el Cristo que hay en el rio Tajo. Y también me imagino en el salón de casa de mi madre en Jaén, con mi hermana dadas de la mano y cantándola las dos también a garganta máxima... no sé por qué. Y por supuesto, si es una de las canciones de mi vida directamente me pone la piel de gallina y me encarca los ojos.
El fado, es la música que me gusta ponerme de fondo en los ratitos que encuentro para mí misma para hacer cositas en casa y poner la luz bajita.

Otra de las canciones que casi no puedo cantarlas por el nudo que se me hace en la garganta es "Chiquitita" de ABBA. Lo que más me gusta de esta canción es que es positiva, es para ayudar a alguien que se siente apenada por algo y lo demás es simple y llánamente ABBA 100% y eso ya me gusta por la fuerza que transmiten siempre sus melodías. Las composiciones no se han podido volver a imitar en la historia. Son grupos que nacen y ahí quedan y nunca se repetirán. Sabreis que cíclicamente ABBA se pone de moda. Parece que cuando no hay nada nuevo en el horizonte, hay que sacarla del cajón. Sin embargo, mi pasión nació con Manu que me llevó al musical "Mamma Mía" en el año 2006 y fue uno de los momentos mágicos de nuestra relación (aún hoy en día corta y en proceso de escritura, Gracias a Dios). Pues a raíz de aquello me di cuenta de que conocía muchisimas canciones del grupo y que me encantaban. Así es que decidí escucharlas una y otra vez en un disco de mi churri que hoy en día lo tengo rallado!! jajaja.
En el cd de "The very best of Manu and Belén" que hicimos para la boda está. Aunque no la escuché para el evento. Pero eso es materia para otro artículo llamado "Aquellos sueños que no pude hacer realidad cuando llegó la hora clave".
Formalmente esta canción tiene una característica que me gusta mucho y es que va de menos a más. Comienza con una única voz femenina que te canta casi al oído, luego introduce su otra voz femenina contrastando hasta que cuando llegan al estribillo nace ABBA en su máxima expresión con toda la soronidad que es posible.

Por hoy acabo con el gran, el único, el mítico "Camarón de la Isla". Ese genio introvertido, de familia pobre y analfabeto pudo hacer en cierto modo su sueño realidad y escribir así un gran capítulo en la historia de España, para suerte de todos y todas nosotros/as. Como dice mi madre: "todos tenemos una misión en este mundo" y él tenía la función de hacernos felices y dejarnos boquiabiertos.
Yo soy especialmente sensible al palo de las Alegrías, que para eso Cádiz es mi segunda ciudad de nacimiento... jeje... y por tanto, hablaría de "Casida de las palomas oscuras" del disco "Soy gitano" que grabó con la Royal Philarmonic Orchestra, ahí es ná! Aunque sinceramente, de este hombre me es difícil elegir una única "sinfonía". En la bulería es sobervio, en la soleá es desgarrador y en el flamenco fusión es el padre. El concierto de París de 1997 es también todo evocación poética y marca tendencia: "tiritiri tiri tiri- ti trando de frioooooooooooooo". "Hay luna que brilla en los mares, los mares oscuros...". Aunque el flamenco de por sí, es poesía.

Hasta aquí mi homenaje a las músicas de mi vida. Hasta otra, me voy a escuchar una de las más repetidas por mi ser y estar, el himno de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo de Jaén" hasta la vuelta1.

No hay comentarios: