PUNCHI´S CORNER


Hablo desde el corazón y por la necesidad, como plumilla, de hacerlo. Para compartir una nota, una ilusión, un comentario. Periodista de título, con la lucha por la igualdad como profesión, pretendo compartir reflexiones y análisis de lo divino y lo humano desde la humildad de ser una persona anónima y la consciencia de que hay blogs mucho más profesionales y trabajados, aunque todos tenemos derecho a ejercer la libertad de expresión y las nuevas tecnologías lo facilitan.
Maternidad, alimentación, vida sana, moda, estilo de vida, política, cosas bonitas... Un poco de todo con afán de compartir.

viernes, 7 de marzo de 2014

8M- NADA QUE CELEBRAR

Equivocadamente y sin querer, el 8 de marzo hombres y mujeres nos decimos "FELIZ DÍA DE LA MUJER" cuando esto es un error porque no se trata de una fiesta, se trata de un día para recordar que por más que en las leyes y las constituciones se nos otorgan los mismos derechos, a la hora de cumplirlos, no los tenemos iguales. 
Asistí el otro día a una jornada de la PLATAFORMA POR EL INFORME SOMBRA CEDAW 2015 donde unas "Brujitas Migrantes" que actuaron llevaban  razón diciendo que también se nos discrimina porque hasta incluso se nos dice cómo debemos vestir. Una incongruencia más de las mías porque soy fan de la moda y de los blogs relativos. Pero... ¡cuánta razón llevan! A caso ¿no hemos cuestionado la estética de una ministra y su belleza antes que la de un ministro? Anda que no he valorado yo veces la presentación de una mujer con cargo público cuando sin embargo estamos hartas de ver ministros y presidentes calvos y feos. Por no hablar de presentadoras y presentadores de televisión. Una carga más de las que no nos damos cuenta. Y todo el ritual del tiempo que hemos de dedicar a nuestro cuidado personal, a veces, da muuucha pereza... por eso las feministas de los años 70 se revelaban con estéticas andróginas para reclamar también la dictadura de los estereotipos físicos femeninos, qué monas somos como florero! Eso otra, casi siempre, dictaduras masculinas. Y si no, que tire una piedra una diseñadora mujer que no se sienta discriminada en el mundo de los hombres, donde los que firman las marcas son ellos, y las que cosen en las tejedoras son ellas. 
Con lo bonito que sería que juzgásemos menos y escuchásemos más los corazones... ES una lección que me gustaría autoimponerme. Con independencia del amor a la moda y la estética, me gustaría mirar más a los ojos, más al corazón. 
Ah! y desde aquí también apuntar al cerco que en algún momento también he notado en círculos más alternativos y de estética y mentalidad hippie cuando me han mirado a mí de arriba a abajo por mi indumentaria. Que las tribus y empatizar (o entrar por el ojo que diría mi madre) se produce en todos los ambientes.
Espero que no se siga cuestionando tanto a las que estamos a diario haciendo ver las cosas que quedan por hacer. Se cometen muchas injusticias, muchas diferencias que ni siquiera nosotras vemos ni detectamos. Estamos educados todos y todas en una visión machista y no lo vemos. Una orquesta perfectamente encajada para explotar a unas por el resto y que finalmente explota (valga la redundancia) en asesinatos.
De todas formas, aprovecho estos días para escuchar todas las proezas que cientos de miles de mujeres hacen a diario. También es una de las oportunidades que ofrece el 8 de marzo. Aunque ya de por sí, es una proeza ser y existir con todo lo que llevamos cada una en la normalidad adelante. En ese aspecto tenemos que aprender más de los hombres y hacer menos cosas a la vez. Espero algún día conseguirlo y quedarme simple y llanamente ensimismada mirando cómo mi hija aprende a andar o a tapar una botella haciendo encajar sus piezas. Así, saborearemos más la vida.
Feliz fin de semana de sol.

No hay comentarios: