PUNCHI´S CORNER


Hablo desde el corazón y por la necesidad, como plumilla, de hacerlo. Para compartir una nota, una ilusión, un comentario. Periodista de título, con la lucha por la igualdad como profesión, pretendo compartir reflexiones y análisis de lo divino y lo humano desde la humildad de ser una persona anónima y la consciencia de que hay blogs mucho más profesionales y trabajados, aunque todos tenemos derecho a ejercer la libertad de expresión y las nuevas tecnologías lo facilitan.
Maternidad, alimentación, vida sana, moda, estilo de vida, política, cosas bonitas... Un poco de todo con afán de compartir.

lunes, 18 de mayo de 2015

ELECCIONES, ENTRE LA ILUSIÓN Y LA DESIDIA

El que diga que pasa del tema, se autoengaña. Aunque nos declaremos en huelga de acción y movimiento alguno para las elecciones, el simple hecho de pensar en ello y hablar con alguien, significa que nos preocupa un poco. En estos días, todos y todas de alguna forma, nos planteamos qué debería hacerse para cambiar el país, ardua tarea.
Ahora, todos sacamos punta al programa electoral de los partidos emergentes y nuevos, buscamos el miedo y apuntamos con el foco hacia las locuras y propuestas descabezadas para argumentar así que, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y sinceramente, a mí eso es lo que realmente me da miedo. Que el ser humano llegue a tal nivel de conformismo y a un concepto de sí mismo de desgraciado tal, que admite ser gobernado por ladrones y lo que pide es que roben menos o que lo disimulen mejor.
Yo sinceramente es que no puedo hallar en las palabras de ninguno de los dos partidos que nos llevan gobernando toda la vida, alguna palabra de ilusión, por más que me la vistan de seda.
Hoy me zampo la bonita foto en la escalinata de mi catedral de la lista del PSOE, me pongo a cotillear y encuentro caras conocidas, como no. Gente comprometida con el movimiento de la ciudad, la gente que me gusta y con la que me identifico y que puedo entender, finalmente den el salto de aparecer en la lista porque se de buena tinta, lo difícil que es encontrar a personas que estén dispuestas a dedicar su propio tiempo y ponerlo al servicio de los demás. De igual forma las otras listas me las conozco al pie de la letra y no dudo que son personas con ilusión y abnegación pero...
Siempre hay un "pero", ¿dónde está el realismo?
Venga ya hombre! Cómo me puedes decir que ahora me prometes que vas a hacer lo que no has hecho antes? Ah! que la culpa la tiene la crisis, que la culpa la tienen los del otro gobierno del otro color que te tienen que dar la licencia para hacer tal y cual cosa que tú quieres, pero no te dejan. Seguramente en esto, lleváis parte de razón y por este motivo todos, todos, me ponéis de mala leche. Todos sonrientes y con cara de no haber roto un plato en la vida. Y que cuando haya que ponerse el mono de trabajar dediquéis el 75% del tiempo en haceros el boicot y organizar las campañas de comunicación en lugar de solucionar los problemas. Eso es para que ahora el domingo cojamos todos y votemos en blanco o al partido de la lechuga, o al de Pocoyó. No sé, cualquiera lo puede hacer mejor. Y basta ya de calentar la silla. Dejad paso a los nuevos, que los hay. Bien está que la experiencia sirva para algo, pero que comenzara yo en el 2001 a hacer prácticas de periodismo en Onda Cero y el Delegado de Gobierno sea ahora el presidente de la Diputación, 15 años más tarde, es que es siempre lo mismo y ya, pues es un disco rallado.
Que los de Jaén no queremos que nos hagas nuevos parques empresariales, que tenemos las naves de los polígonos cerradas y las calles sin luces. Arreglad lo que hay. Que no queremos más centros comerciales que no hay dinero para gastar tanto. Que los cañones no hace falta que sean el escenario del próximo capítulo de "Supervivientes", con que lo adecentéis para poder tomar la pipirrana en verano, nos basta. Que la gente que tiene su casa en el campo pague los impuestos como todos y tengan sus derechos cubiertos por pagarlos, que el tranvía no sea el fantasma que reciba a cualquier visitante oriundo o extraño cuando se entre por la carretera de Madrid. Que da vergüenza oiga! Que se te ponga el nudo en la garganta cuando vives fuera y hables de Jaén, y lleves a tus amigos de visita y lo primero que tengas que explicar cuando entres es la chapuza del tranvía, bien porque fuera una chapuza hacerlo, bien porque ahora está hecho y sin utilizar, pero que da vergüenza verlo.
Y que lo segundo que tengas que explicar es que, llevamos años intentando conseguir que la catedral sea considerada patrimonio de la humanidad, porque así, dará un gran impulso de promoción a la gran desconocida capital mundial del aceite de oliva. Y seguro que lo conseguiremos! Aunque los fines de semana y festivos no haya oficina de turismo abierta, y tampoco se pueda ver el Salón Mudéjar en fin de semana, ni los festivos podamos meter la nariz en los baños árabes y mucho menos por la tarde de los fines de semana. Que los andaluces tenemos que dormir la siesta, y eso hay que difundirlo entre nuestros visitantes. Aquí seguiremos tan contentos con nuestro lagarto, nuestra feria chica de junio y nuestras preciadas tascas. He leído el folleto oficial de turismo de la ciudad de Jaén y se invita subir al castillo monte a través, para disfrutar de la naturaleza. Es decir, que mandan a los pobres visitantes a tragarse la cuesta de la risa frente a "Bigotes", en ausencia de autobuses que nos depositen a las puertas del "santo y seña" de la armadura del castillito y es que, como dijera Juanito Valderrama, "Catillito de Jaén, como tú no exiten do". De verdad, qué pereza!

No hay comentarios: