PUNCHI´S CORNER


Hablo desde el corazón y por la necesidad, como plumilla, de hacerlo. Para compartir una nota, una ilusión, un comentario. Periodista de título, con la lucha por la igualdad como profesión, pretendo compartir reflexiones y análisis de lo divino y lo humano desde la humildad de ser una persona anónima y la consciencia de que hay blogs mucho más profesionales y trabajados, aunque todos tenemos derecho a ejercer la libertad de expresión y las nuevas tecnologías lo facilitan.
Maternidad, alimentación, vida sana, moda, estilo de vida, política, cosas bonitas... Un poco de todo con afán de compartir.

viernes, 31 de marzo de 2017

PASA LA VIDA...

Pasa la vida... así comienzan unas sevillanas preciosas...
Ay... ya tenemos abril empujando el calendario parar poder entrar.
Ya tenemos los árboles tímidamente pintados de color verde y el polen de los plátanos madrileños haciendo de las suyas... ya es primavera. Yo cuando empieza el otoño y el invierno siento una necesidad de resetear y proponerme objetivos, planes y tener orden y rutina. Pero cuando llega la primavera, aunque continúe con esto, lo único que pienso es en salir a la calle, pasear, tapear, bailar, ir al campo de picnic y todo lo que tenga que ver con salir de la casa.
Y lo más grande, que me he casado con un hombre idéntico en ese aspecto. Así es que, si se cae la casa, no creo que nos pille.
Este mes de marzo me he ganado el sueldo a base de bien.
El hecho de que el día 8, sea el día internacional de la mujer en mi caso, es la fecha central para muchas actividades.
Por ello, en CERES hemos organizado talleres de empoderamiento en distintos sitios del medio rural en todo el Estado, y también grupos de discusión sobre los derechos económicos de las mujeres. Ir motivando, generando debate, despertando el interés en las mujeres del medio rural por cambiar la situación y tener unos pueblos más accesibles a sus deseos y necesidades y generar derechos propios para todas ese es el hilo conductor y el motor que me ha llevado a coordinar las actividades, hacer llamadas y muchos correos electrónicos. Desafortunadamente no siempre hay al otro lado del auricular gente empática, dispuesta a solucionar y gestionar de manera resolutiva las convocatorias. Pero también hay que decir que todo sale hacia adelante porque hay otra tanta buena gente con valores y capacidades que superan a las amargadas, rancias y vagas del primer plato de la balanza.
Así es que, con ellas me quedo.
De Canarias, me quedo con Fefi. Vestida de amarillo y super motivada  se presenta en el aeropuerto dispuesta a llevarnos donde haga falta, como conductora y guía. Ya se ha dejado comidas, lavadoras y demás tareas domésticas encarriladas y las papas las terminó de coger dos días antes. Ahora ella dice que es su momento, esos ratos que se dedica a ella, a crecer y a vivir. Una mujer morenaza de piel y muy poquita cosa físicamente hablando, que habla auténtico canario y tan sólo oirla ya te da relajación y buen rollo. Me encontré en Fefi una mujer muy sabia y muy inteligente. Los palos que le ha dado la vida y las partes más difíciles se las compensa a golpes de cariño y amor de los hombres de su vida y riendo a boca llena. Porque ella es una mujer que se sabe buscar los momentos buenos. Ni qué decir tiene, que es generosa. Si viene una trabajadora a tu pueblo y no la dejas en un hotel, sino que le das tu cama y le llenas la maleta de papas, papaya, tomates y demás... quiere decir que no te importa mucho el concepto de la propiedad privada.
Y es que mis mujeres son así. Me enorgullezco de tenerlas y le doy muchisimas gracias a Dios porque siempre superan las personas dispuestas a ayudar en "la causa" y con ello te ayudan a tí.
¿qué sería de las organizaciones civiles de la sociedad, no gubernamentales, de las asociaciones, si no fuera por la gente voluntaria que trabaja y trabaja sin pedir nada a cambio? Y es que este mes, no sólo me he ganado el sueldo, sino que me he llevado muchas cosas más que dinero en el cuerpo...
También estuve en Galicia. Una situación desgraciadamente más desagradable y eso que yo tenía ganas de poner el pie en tierras gallegas. Pero las instituciones y los formalismos y burocracias así como el sentimiento endogámico de amargamiento de algunas funcionarias, me hicieron llegar un poco de uñas al punto de encuentro. Pero las mujeres lo superaron todo. Llegaron con las mejores ponencias, propuestas, contenidos e ideas. Y me volví a llenar la libreta de nuevas salidas para buscar los mejores canales de empoderarlas. Si las noticias fueran protagonizadas por sus proyectos innovadores, el mundo sería totalmente distinto.

Y de Galicia a Jaén con parada obligatoria en Seseña. Oye chica, que mi coche está gafado con ese punto del meridiano y si pasa por allí, se jode. Nada. Bajando a pasar 4 días de descanso a 22 kmtros de Madrid se le acabó la fuerza. El lío que se montó no fue pequeño: grúa, taxi, chaleco reflectante, niña nerviosa y coches que pasan a 150 por hora y te crees que te van a llevar del arcén.
Afortunadamente todo se solucionó y tuvimos ya la resilencia suficiente de sobreponernos al incoveniente y disfrutar de 4 días en familia incluso de descansar y dormir 8 horas o 9. Todo bien. y además, con un tiempazo...

Un clásico de Jaén, echarle gusanitos a los patos.

 Ana lo pasó de lujo en las fallas. Tenía grandes espectativas creadas alrededor, y no le faltaron momentos de goce en colchonetas, bailes, globos y algodón dulce. Su vida es tan feliz ahora...
Y el Día del Padre. Que este año creo que me lo he currado porque eran cosas que a mi churri le hacían ilu pero por no gastar, no se compraba. y el regalo del cole muy bien. La pobre andaba preocupada porque se había mezclado de colores una parte. ay... ¡Qué distintos son los padres de ahora a los de antes! Me alegro mucho.



Y ya en la recta final, el resultado del trabajo de análisis. ¿qué hacemos para desatrancar el panorama de desigualdad en el medio rural? Lluvia de ideas y actuaciones a corto plazo. Tengo mucho fango por delante, pero me siento muy motivada porque las mujeres estamos en España teniendo una capacidad de reacción y de utilizar los escasos medios que tenemos pero la gran inteligencia que manejamos, para ponerla al servicio de la humanidad y construir un nuevo modelo. Espero que aunque yo me muera y no lo vea, las cosas se queden mucho mejor, dejárselas mejor a mi hija y  todos los hijos que vendrán.
Y he conocido sitios nuevos de Madrid que me han chiflado. Como este de el Barrio de Las Letras.

En estos dos meses en el cole han estado trabajando en el proyecto de los castillos, fortalezas y la edad media. Se nos dijo a las familias que podríamos aportar ideas, trabajos y cosas para llevar a clase y que el niño las contara y a mí en principio, el tema princesas y reinas, reyes y caballeros ya me harta. Luego empecé a buscar en internet y a darle vueltas a la olla y pensé en otros aspectos de la vida en la edad media, antes de tener que explicarle a mi hija que había reyes que explotaban a sirvientes y que organizaban guerras para quitarse los territorios, entonces llegué a un aspecto más básico de la cotidianeidad. Los mercados medievales. Así es que, hoy mi niña estará siendo la profe y organizando un mercado en su clase. Ha estado guay del paraguay sólo idearlo y montarlo con ella. Hemos hecho 4 gremios de artesanos según los 4 colores de sus equipos del aula: panaderos/as, armadores, alfareros/as y agricultores y campesinas. Hemos dibujado en cartulinas de esos colores productos para vender, recortado y preparado para poner los puestecillos en clase. También hemos llevado dinero de broma que ha tenido que aprender, se llamaban maravedíes. A mí también me ha servido para investigar en el tema de las monedas y en casa hemos pasado buenos ratos amenizados por música medieval. Así es que muy bien. A seguir participando!
A ver qué nos cuenta hoy la profe!


Así se ha pasado marzo, viviendo en todos los niveles y siempre con el amor como hilo conductor. Porque anoche le decía a Manu: "qué maravillada estoy de la relación que tengo con mi hija, qué regalo!" Pero anda que él... cuaresma completita, la que hemos pasado!



No hay comentarios: